sábado, 30 de junio de 2007

Como MacArthur

Hola a todos los que me seguís leyendo. Ha pasado San Pedro, parece que Helios desea calentarnos, aunque un frente amenaza su entrada por las costas gallegas. Y me da que Eolo esta echando culines de chigre en chigre pasando de todo.
Este domingo, de madrugada partiremos hacia Huelva a bañarnos en sol, a desconectar de caserones, a recargar las pilas para volver a estar con vosostros como me gusta, alegre y menos cargado que estos últimos días.
Espero que no os llueva mucho, espero que el Sol os brille y que no me olvidéis. Para el día del Carmen estaré presto enfrente a esta pantalla para compartir con todos los que queráis mis reflexiones, mis pequeños cuentos o mis sueños.
Quién sabe, quizás pueda escribir algo desde allí que para eso tengo PDA y seguro que tienen wifi.

Un beso a todos un abrazo a todos y sed buenos.


Como dijo MacArthur a los japoneses al escapar de las Filipinas durante la 2ª GM.
¡VOLVERÉ!

jueves, 28 de junio de 2007

El Desquite (y fin)

.... Los gritos de Helios retumbaron en todo el contorno, la isla pareció moverse entre los sargazos, un extraño remolino precedió la figura de Eolo, el rey de los vientos. Una figura enorme, sus formas empezaban de forma imprecisa desde la parte inferior para ir perfilando la forma humana acabada en su corona real.
- Aquí estoy. ¿Quién me llama?
- Soy yo, Helios estrella del firmamento.
- Y a qué se debe tu visita, no estas alumbrando como así debería de ser. Algo grave sucede. Cuéntame que desde aquí te escucho.
Helios empezó a contarle su enorme problema. Le recordó los favores que le hizo cuando era incapaz de apaciguar los vientos del Este y del Oeste en esa guerra que se traían entre ellos. Algo que casi lo hace desaparecer...
- Por eso Eolo te pido ayuda, no se, quizás algo similar a lo que le diste a Ulises. Aquella bolsa con los vientos sería útil, aunque es necesario desintegrar todo aquello.
- Mucho pides, aunque a nada podría negarme. Al fin y al cabo tu eres la fuente de mi fuerza y te lo debo.
- Gracias, majestad.
- No me las des. ¡Toma!, aquí tienes dos sacos muy especiales. El de color rojo deberás abrirlo sobre las masa de nubes antes de que te hayan reconocido en la próxima alborada. Con ella los descompondrás en pequeñas moléculas de su propio veneno. Una vez logrado abrirás la bolsa azul. No te extrañe al ver que nada salga. Deberás abrirla lo máximo posible. Dentro viven las moléculas malditas del penoso final. Mi padre las maldijo para siempre y, por su orgullo y soberbia las obligó a devorar cualquier veneno mortal. Después de que todo hubiera sido devorado lánzala lejos y ella volverá a mi para continuar su pena en otra encomienda que se le antoje al mal.
Helios atento a todo, por una vez recibió algo de otro. Con una mirada de agradecimiento entre ambos se despidieron. Eolo no contento con eso, mando preparar sus alas para estar cerca de la contienda. No podía dejar solo a Helios.
En el pueblo la gente después de escuchar al anciano por fin se dieron cuenta de su estupidez, de errónea valoración de la cosas ahora que estaban a punto de perderlas. Aquel anciano de aquella extinta tribu les dio las alas, los motivos por los que no repetir su historia.
- ¡Vayamos a la ciudad!. ¡Paralicemos las fábricas!
- Estoy de acuerdo, pero. ¿Y de qué viviremos?
El anciano entró en aquella respuesta antes del que ya se lanzaba contra las fábricas
- Viviréis de las fabricas, del campo de todo pero olvidad lo que no sirva para vuestra propia felicidad. Justo esa que lleváis buscando desde que el tiempo es tiempo fuera, esa que donde esta es vuestro interior. Encontrad el camino hacia ese interior y os sobrará la mayoría de lo que compráis, gastáis, añoráis de forma ansiosa.
Todos callaron y escucharon, con una mirada de respeto hacía él y aún si haber entendido totalmente aquello salieron para la ciudad a detener aquella contaminación.
En aquellos momentos Helios llegó de su viaje. Sin más, paso de nuevo a su forma eterna de disco incandescente. La luz como un flash fotográfico deslumbró a los humanos que cayeron al suelo. La Luna que preparaba su festín victorioso se puso en guardia.
- ¡Nubes, a mi!. ¡ Frente a él!. ¡Rodeadle y asfixiarle hasta su muerte.

Antes de que esto sucediese, Helios abrió el saco rojo donde todos los vientos aprisionados allí soplaron en tromba contra la masa de nubes. Como la lanza de un caballero en una justa el viento en forma de cuña rasgó aquellas nubes como si de un pañuelo se tratasen. Los vientos del sur se separaron para hacer jirones a las nubes mas apartadas, mientras, los de este, mas traicioneros que los demás, formaron un vórtice por detrás para disolver sin piedad la en la parte menos defendida. Los vientos del norte y oeste, los mas fuertes, formando varias puntas entre si desgajaron todo lo que quedaba mínimamente compacto.
Aquello acabó convirtiéndose en una neblina negruzca desconectada entre si. Era el momento, Helios abrió la bolsa azul. Un grito de dolor nació de la bolsa, esta comenzó a girar como si fuera un tornado, oscureciendo todo a su alrededor. Aquel agujero negro al absorbió todo, la luz era por fin total. Los humanos no salían de su asombro. Fueron reaccionando pero seguían paralizados observando aquella demostración de poderío entre Gigantes.
La pesadilla había terminado. La luna quería desparecer .

- ¡Luna!. ¡Maldita Luna! Solo te digo que no te perdono, que no saldrás de lo que eres y toda la maldición que tienes y que has ganado ahora será la que arrastres hasta el fin de este universo. Un lugar en el que te verás superada en admiración por astros, cometas, meteoros y cualquier cosa que brille. Darás esa luz mortecina que sólo sabes dar y engañarás a pocos. Cada vez a menos. Ahora vete. ¡Que mil cráteres horaden tu ya superficie triste y solitaria!.
El satélite se retiró, aquel día duró casi 48 horas en los que todos pensaron en lo que pudo haber sido y lo que salvaron.
La vida fue de otra forma a partir de entonces. El Desquite no pudo cumplirse.

miércoles, 27 de junio de 2007

Sueños rotos.

Es duro, letal, casi una verdadera locura,
la confianza mantenida sobre la verdad oculta,
escondida de los reflejos de la noche oscura, la que tú no ves
pero sabes que desde lejos con su dedo te apunta.

Tu cabeza estalla en infinitas gotas de hiel sobre un gélido atardecer.
Piensas, casi puedes escuchar los goznes, herrajes del pensamiento
supurando oxido entre sudor frío, presagios que de muerte desean morder
el aliento fresco de la ilusión infinita que te brota por dentro

Millas recorridas, sueños sobrepasados, personas perdidas,
Sobre el fango ya reposan mezcla de agua y sal,
sin valorar su medida.

martes, 26 de junio de 2007

El Desquite (6)

... Helios partió por la senda oculta de los antiguos errantes. Esa que unía la Tierra real con la de los sueños y dioses. Para ello, su inmensa y poderosa figura circular se tornó en la de un humano incandescente, como la de algunos superhéroes que a diario leen los hijos de aquellos habitantes descreídos de la superficie. Los gemelos, desde su inmóvil figura quedaron sorprendidos, nos sabían a qué se refería con eso de la Isla Flotante. Al menos sus miedos disminuyeron al sentir aquella seguridad en quien los había alumbrado, calentado durante tantos años.
El anciano, sentado sobre el borde la fuente del pueblo, continuaba esforzándose en que alguien le hiciera caso. Las gentes al salir de sus casas no concebían lo que se les venía encima. Aquella masa de humo ceniciento con olor fétido les rozaba los ojos haciéndoles llorar. No entendían nada. Por fin alguien se giró sobre el centro de la plaza y vio al antiguo errante
- ¡Mirad!. ¡Allí!. Es el viejo de la otra noche. Parece que quiere decirnos algo.
Rápidamente se acercaron a él. Casi podría decirse que estaban en penumbra. Era como si no hubiese salido el Sol. Al menos la temperatura era aceptable, aunque la humedad y la atmósfera se hacían del todo irrespirables.
- ¡Viejo, cuéntanos que pasa!
- ¡Si!, ¡¿qué es esto?!
- Era lo que ya os dije la otra noche, esto puede ser vuestro fin. Dadme unos minutos y creo que entenderéis lo que sucede.
Todos quedaron expectantes. Desde hacía mas de 70 años nunca había tanta gente dispuesta a escucharle.
- No se si sabéis u os lo creéis, pero esa Luna que tanto adoráis durante las noches de cielo claro siempre ha odiado a nuestro Sol. Nunca pudo soportar el brillo propio de él, su generosidad ante cualquiera que necesitara de luz y calor. Ella que siempre fue alguien mezquino, huidizo, vendiendo siempre cara su imagen, brillando con luz ajena y apagándose tantas veces como el sol saliese en la mañana. Siempre ha sido algo insoportable para ella. Cada eclipse, cada cometa, cada oportunidad que le apareciese por el firmamento, echaba mano de ella para hacer daño a Helios. Él, en cambio siempre la perdonó y brillo también para ella. Como os acabo de decir ella siempre buscaba en el firmamento la solución para acabar con Helios, pero un día miró al suelo y se fijó en vosotros. Ya no le hizo falta más que aliarse, pero no con vosotros sino con vuestra ceguera, vuestra irresponsabilidad y egoísmo.
- Pero, ¿qué es lo que hemos hecho?
- Nada tan sencillo como rendiros a tantas cosas no necesarias, a tanto desperdicio, a tanta energía derrochada. Las chimeneas de la ciudad son como cañones batiéndose en plena batalla, fijaos en lo que nos acaricia las cabezas. Mi tribu, mi cultura desapareció por olvidarse de lo verdaderamente importante. No caigáis en el mismo error.
El silencio la invadió todo, unos a otros se miraron sin saber que decir.
Mientras, Helios tras grandes leguas a través de húmedos pasadizos alcanzó la salida. La isla flotante se divisaba allí sobre aquel mar tupido de sargazos y extraños animales. Desde allí gritó su nombre, al que venía a buscar.
- ¡Dónde estáis, rey de los vientos!. ¡Eolo, os necesito!...

¡BENDITAS VACACIONES!

Las que ves tan lejos que parece nunca alcanzarás.
¡Benditas seáis por siempre jamás!.

Volvéis loco al mas trabajador,
al que estresáis por dejar todo en orden sin conseguirlo jamás.
Volvéis loco al mas quemado
porque no sabe como pasar el tiempo hasta vuestra piel besar.
Volvéis loco al más pelota,
que no sabe qué prometer a su peloteado, no sabe qué mano besar al marchar.

¡Benditas vacaciones! que arrulláis con vuestro sueño al que a punto esta de marchar.
Poderosa sois además, pues moldeáis el tiempo a vuestro propio compás.
Lento lo hacéis al inicio, mas raudo, veloz como el viento al final.
Ese final que la mente oscurece y el miedo remolca detrás.

Olvidemos miedo, olvidemos final, ¡pues prestas son a comenzar!

domingo, 24 de junio de 2007

El Desquite (5)

Aquel anciano comenzó a descender la montaña con gran dificultad. Sus años le impedían avanzar con suficiente rapidez. El conglomerado aquel de nubes le ganaba la partida y lentamente descendía hacia las cumbreras de las casa en el valle. Hacía más de cincuenta años que el corazón del anciano no palpitaba con aquel frenesí
Faltaba poco para la alborada, Helios se desperezaba de su corto descanso tras la agotadora jornada del día anterior luchando contra el frente aquél de nubes de extraña factura.
- Helios, ¡escúchanos antes de salir!.
El astro fijó su disco sobre ellos aún falto de reflejos
- Buenos días gemelos, contadme,¿hay algo nuevo?.
- Si, no sabemos las razones, pero es seguro que la Luna servil va a por ti.
- Bueno, eso no es una novedad, lleva miles y miles de años intentando fastidiarme, pero todo lo mas que ha conseguido de vez en cuando es taparme durante un corto espacio de tiempo frente a los humanos. ¿Qué me puede hacer más?
- No lo sabemos, de verdad, pero esta noche ordenó a estas extrañas nubes que descendieran aún mas y parece que se reserva el gran ataque mañana.
- ¿Mañana?, ¿Quiénes o de qué están echas esas nubes?
- No parecen vapor, huelen muy mal y tiene un color grisáceo. Los pájaros las evitan.
- ¿Cómo las que evitan en la ciudad?. ¡Claro!, ¡Cómo no me di cuenta!. Son los gases de esas fábricas de la ciudad. Hasta ahora el viento las llevaba, la verdad no se hacia donde, pero me quitaba el problema.
- Pues parece que están uniéndose para formar el escudo definitivo contra ti. Así destruirán la Tierra, y destruyéndola acabará la razón de tu energía y será tu fin. ¡Hay que hacer algo!
Helios quedó pensativo, los minutos corrían y se acercaba la hora de aparecer en lo alto del firmamento.
Mientras, el anciano como pudo consiguió entrar en el pueblo lanzándose sobre la primera casa.
- ¡Abrid, abrid la puerta!.
Después de unos minutos que parecieron eternos, la puerta se entreabrió
- ¿Qué sucede?, ¿quién es usted?. ¡Ah, es el viejo de la otra noche!.
- ¡Hay que avisar a todo el pueblo¡ ¡Un gran peligro se cierne sobre todos nosotros!. ¡Sobre el inmenso mundo!. ¡Debemos actuar!
- ¡Viejo, márchate a dormir la mona a otra esquina!.
Aquel anciano recorrió todo el pueblo sin éxito. A él le importaba menos su futuro pues ya le quedaba poco de éste. Se sentó en la fuente del pueblo buscando una mirada que deseara escucharle; entre tanto comprobaba con cierta tristeza en su interior como las nubes y su extraño olor ceniciento, se acercaban casi hasta ensuciarle sus cabellos.
Helios pensó y pensó hasta que llegó al final de tanto esfuerzo con un plan.
- Gemelos, hoy no saldré, vamos a despistar a la pérfida blanca.
- Pero, ¿qué te propones?
- Saldré hacia la isla que flota
- ¿Isla que flota?, No sabemos que es eso
- Necesito un favor de su dueño, y me debe algunos.
- No os preocupéis estaré aquí antes de la alborada de mañana....

sábado, 23 de junio de 2007

SAN JUAN 2007

San Juan, buen día para ser sábado. Buen día para hacer sol, para que el rey de los vientos alas nos de. El disco solar por fin nos ha sonreido, la playa nos ha ayudado con sus mareas, dejándonos disfrutar de una tarde rebozados sobre húmeda arena y refrescados en un agua algo fresca.

Dentro de un rato quemaremos la hoguera, quemaremos nuestros sueños rotos, reviviremos los alcanzados y revitalizaremos las fuerzas, el ímpetu y los deseos de los que tenemos a la espera en nuestro pensamiento.

Se acaba una época de noches largas, viento frío, que cambiaremos por las largas tardes de sidra, playa y buena compañía.

Cuando esta noche mire arder la hoguera en la playa estoy seguro que alguna de las chispas que salten será la mía, la que, con un pequeño vaivén en su brillo anaranjado me diga que si, que se cumplirán, que podré compartirlos.

Un abrazo a todos y feliz Hoguera.



viernes, 22 de junio de 2007

El Desquite (4)

... Rodeada de infinitos puntos que tilitaban, la Luna ya con medio cuerpo brillando, dominaba aquella otra mitad superior del mundo a conquistar. Las nubes de aquella mezcla extraña de gases y vapor eran cada vez de mayor volumen, mas espesa, de una densidad y aspecto que parecía permitir que un atribulado humano como los que vivían más bajo pudiera caminar sobre ellas.
¡Escuchad, nubes!, ¡Gases corruptos!, ¡Vapores de aguas estancadas!
Te escuchamos reina y señora de las tinieblas. ¡Háblanos!
De un momento a otro parecía que aquel enorme conglomerado de nubes perfectamente ordenado iba a postrarse ante la Luna. Sólo les faltaba adquirir la forma humana.
La hora ha llegado, como reina de las noches ya estoy cansada de ser la imagen de los humanos. Esa de la que se sirven para ocultarse en sus casas y olvidarme. Ya esta bien de ser sólo el objeto de culto de los enamorados y de algún coleccionista de lo ajeno. Estoy cansada de reflejar la luz de otro, de ese al que llaman Sol, al que adoran y desean sentir su cálida caricia serpentear sobre su piel. Somos poderosos gracias a sus necedades y vamos a obligarles a repudiar a esa estrella maldita. Le obligaremos a darnos su brillo para siempre. Cuento con vuestra fuerza. ¡¿ Estáis dispuestas a seguirme?!
¡¡¡Si!!! – Gritaron al unísono
Entre tanto los dos picos, como habían prometido al anciano Helios, tenían sus grietas abiertas al máximo. En una de ellas aquel viejo hombre de la tribu de los antiguos Errantes escuchaba también.
Hoy, en cuanto amanezca bajaréis vuestra altitud sobre el valle hasta rozar los tejados de las casas más altas. Mientras yo me mantendré a la espera de otro día mas en el que ese Sol maldito acabe por agotarse del todo para atacarlo, eclipsarlo y secuestrarlo.
Los movimientos de las nubes comenzaron a realizarse en función de la indicación de aquella luna. El amanecer estaba a pocos minutos, la luna se marchó un poco antes de lo habitual. Loa picos no podían asimilar lo que sus grietas habían registrado. El anciano Errante abandonó su escondite y lentamente bajó al pueblo. Tenía que avisar a aquellos humanos tan ciegos. No podía permitir que acabaran como acabó su tribu hace casi cien años...

jueves, 21 de junio de 2007

LA MODA Y EL FUTBOL

Esto de la moda cada año me sorprende más. Igual es porque me fijo y antes no me percataba de la locura esta de los trapos sin sentido, cosa que aún no se en que diferencia con que los de la “Y” nos hagamos de unos colores, escuchando los programas radiofónicos en la medianoche, implicándonos en las polémicas, defendiendo tácticas, entrenadores, jugadas a menudo indefendibles, todo por que son nuestros colores. Encima de ser lo mismo muchas de las que acarrean en su ADN las dos “X” se ríen de nosotros, los de la Y, con una superioridad aplastante.
Ahora bien, si nos diera por un casual por ponernos al análisis y estudio profundo de esto de la vestimenta estival y sus diferentes combinados, ¡he aquí donde encontramos la borreguez mas flagrante que uno pueda toparse sin buscar con gran esfuerzo!.
El verano pasado veías con harto dolor a tanta belleza en cuerpo y alma, ocultar lo primero entre unos pantalones vaqueros con una cintura baja y los correspondientes bolsillos rayando las rótulas por la parte trasera, ni querer mentar lo del tanga cuando se producía alguna genuflexión inesperada de la portante de tan fino artilugio. Al ver a tanta gente desparramar su belleza por ese abismo textil, inocente que es uno, me preguntaba el por qué de tal disfraz, a lo que las respuestas que me alcanzaban no superaban la tan manida frase, “es que se lleva”. Convendréis conmigo que esa frase y la de “el fútbol es así” son fotocopias de las misma imbecilidad.


Este año ya parece que la cordura en lo que a beldad mostrable se refiere está en franca recuperación y las cinturas suben arrastrando consigo a los bolsillos traseros; eso si, no será porque las de las dos X lo hayan decidido, no. Lo han decidido los pastores estos de la moda. Bueno, decir que estos días me estoy fijando que hay una proliferación de alpargatas taconeadas, culminadas de unos lazos a modo de maromas de distintos colores. La verdad es que me gustan pero, y vuelvo a preguntarme, ¿por qué este año y no el pasado?.
Mi propuesta de partida como prueba es la siguiente: cambio dos entrenadores de fútbol colgados de las ijadillas, por sendos críticos/sastres/modistos en similar guisa. Cambio dos meses de fútbol por ver a tanta belleza al sol vestida como a ella misma le guste más, cosa que seguro le va a favorecer en el exterior y en su interior por sentirse mas ella misma. Y, además, dos meses sin fútbol serán duros pero también nos ayudarán yo creo a poner en danza alguna neurona más.
De todas maneras reconozco que no entiendo esto de la moda, como ellas no entienden eso del fútbol. Otra cosa que si veo que tienen en común ambas borregueces es que detrás corre el dinero y juegan con sentimientos, diferentes los unos de los otros, pero juegan con nuestros sentimientos.

Record en Cutrerío

El lunes pasado, los que leísteis “Hasta el final”, os percatasteis de lo “dura” que a veces es la vida de un futbolero con sueños contradictorios. La cara oeste y sus vientos cargados de ilusión y su banda opuesta en la que golpea la dura realidad, la “pedestre”, la que nos acerca a la parte gris, oscura y triste por la que el fútbol se define las más de las veces. Esa parte que solo la salva el sentimiento y esa especie de fe fanática que nos corre a los que la sentimos, parece que es la verdadera, la otra es una ilusión las mas de las veces evanescente, como el humo de una hoguera una noche de verano .
Pues esta tarde la mar tendida entraba del este, pero con saña retenida, Eolo parecía que había comprado alguna dacha en la estepa siberiana, soplando desde el este mas duro, seco y frío que hubiera por aquellas inhóspitas latitudes. El muchas veces batido pero ninguna vencido Deva, (benjamín B), en el que compite, combate y se divierte Hernán y otros lingotes de oro como él, entregaba los uniformes en una pequeña merienda para ellos. El domingo han de ir a una entrega de trofeos. Hasta aquí todo es normal e ilusionante para un niño y sus padres; una mañana festiva con su equipo entre mas equipos y alimentando el espíritu del deporte.
Ahí, en ese instante es cuando Eolo abrió las puertas del infierno estepario, cuando la marejada se convirtió en mar arbolada. Resulta que hay que vender un número determinado de papeletas de una rifa tal que la de Navidad para el club organizador. Según las que vendas tienes medalla, medalla mas sudadera, copa, etc., etc.. ¿¿??.
Los goles y la lucha ¿donde han quedado?. La ilusión se reduce a que mi madre y mi padre vendan mas o se lo gasten de su bolsillo. Y cada niño del mismo equipo, ¿tendrá el mismo trofeo?
Sin comentarios. Entiendo que todo acabe siendo tan cutre cuando se profesionaliza.
No me queda mas solución momentánea que medicarme con este fármaco que parece tener una aceptación enorme entre la s situaciones de grave impotencia, además debe de prevenir casos de violencia de diversos tipos.

miércoles, 20 de junio de 2007

Todo es Relativo

Me duele algo la cabeza. Ayer creo que mi cuerpo recibió una cantidad de alcohol no acostumbrada. No fue grande, pero no estaba preparado para ello. Sobre todo si hoy uno ha de seguir dando “el callo” en su lugar de trabajo.
Esto de la resaca es algo duro y cruel, pues no tiene compasión con nadie que ose “mojarse por dentro”. Demuestra que el equilibrio existe, si machacas tu cerebro el te devuelve el maltrato en dosis pequeñas y continuas para que recuerdes que pecaste. Luego te juras y prometes ante los Santos mas Santos de tu cielo particular que nunca más te vas a “poner ciego” de esa manera. Esta seguro de tu decisión, orgulloso de tu voluntad pétrea. Desaparece la resaca y aquella decisión inamovible se trasfigura en algo lejano que sabes que pasa si bebes, pero que no tiene importancia.
Esa es la relatividad de las cosas, lo terrible de hoy es pasajero mañana y hasta apetece que pase.
¿Qué hacer entonces?, uno se pregunta muchas veces. La verdad es que, como empiece uno a relativizar una por una las cosas que le ocupan y preocupan en la vida, puede que quedasen dos o tres cuyo valor es absoluto desde lo mas profundo de su ser, pero el resto y es mucho resto serían del todo de una importancia relativa en función del espacio y del tiempo en que se produzcan. Creo que uno aprendería mas pronto que tarde a esperar ese instante de espacio y tiempo en el que su valor sea bajo y así no elevar sus pálpitos de una forma gratuita.
¿Puede ser este el camino que nos acerque más a la felicidad, que nos aleje mas del estrés y de tanta mala leche inútil?. Yo creo que si, al fin y al cabo cualquier religión que se precie de serlo reniega de ello de forma radical. Y casi todos sabemos que una de las bases de las religiones es aquello del “valle de lágrimas”, “resignación”. Igual cabría establecerse de forma personal una escala de valores en dos columnas; una, con las pocas cosas absolutas que uno siente y sabe en la vida y luego el resto sin escribirlas ya pero consciente de que todo es relativo.

martes, 19 de junio de 2007

El Desquite (3)

... la noche aquella vez se presentaba siniestra, ausente de la brisa calmante que regalaba el descanso a los habitantes del valle. Las ventanas sobraban en sus hogares, muchos de ellos dormían echados sobre los porches de las entradas. Otros charlaban alrededor de alguna linterna para al menos verse las caras, pues ni siquiera la luna les aportaba la luz mortecina que permitía en otras ocasiones distinguirse cuando se encontraban fuera a esas horas.
- Vaya tiempo este tan raro. Dicen que este clima nunca se había presentado por estos lugares.
- Es cierto aún no hemos prendido la hoguera de San Juan y parece que estamos en pleno Trópico al mediodía.
Mientras esto comentaban entre ellos, una silueta definida por la débil luz de aquella linterna improvisada se acercaba, parecía un pequeño enano con dificultad para andar. Cuando estaba a un metro escaso de aquel grupo se detuvo suavemente.
- Si me permitís, puedo deciros que esto no es mas que un aviso de lo que ha de llegar.
- ¿quién eres tu?
Todos se apartaron y la débil luz apuntó directamente al rostro de aquella persona. Era la imagen de un anciano de cuerpo enjuto, barba gris blanca hasta el pecho, su torso desnudo llevaba dibujadas las marcas de la tribu de los Errantes. Aquella gente se decía que existió hasta la llegada de los ambiciosos orientales que poblaron aquellos valles. A pesar de la edad de aquel hombre, su torso arrugado permitía distinguir los hermosos trazos de aquellos tatuajes en rojo púrpura y azul intenso que se cruzaban en formas curvas sobre su abdomen, ascendiendo hasta rodear aquel cuello de mínimo diámetro.
- ¡Es un errante!
- ¡Pero si esa tribu despareció hace ya cien años!
- Os equivocáis. Nos tuvimos que ir de nuestro pequeño mundo por el que vagábamos hasta refugiarnos entre las grietas de los picos sagrados.
- ¡Dejadle, es un viejo loco!
- Os dejaré, pero permitidme avisaros de que os protejáis cuanto antes
- ¿Protegernos?, ¿de qué?
- De vosotros mismos. Olvidad lo que os parezca seguro porque no os servirá de nada. Ved en vuestro interior y buscad la respuesta correcta. Allí la encontraréis y la salvación será un hecho.
En ese instante aquel extraño anciano perteneciente a otras edades y épocas ya pasadas se dio la vuelta y regresó a sus picos sagrados. Aquel grupo quedó en silencio y lentamente volvió a sus hogares pensativos, buscando en aquel cielo plomizo la respuesta y la razón de tanta zozobra sin sentido. La noche avanzaba tanto entre aquellas almas ahora temerosas ahí abajo, como encima de aquella barrera de aspecto infranqueable donde la Luna era la reina y señora. La noche húmeda, asfixiante y claustrofóbica avanzaba lenta pero imparable...

lunes, 18 de junio de 2007

HASTA EL FINAL

Siento una mezcla de sensaciones en mi interior. El placer del dolor pasado y la salvación obtenida. No se que hubiera pasado si al abismo hubiésemos caído, allí donde los presupuestos no alcanzan y la verdadera travesía por el páramo de los campos de segunda hace que pueda desaparecer el sueño por el que suspiraste desde que tuviste uso de razón, (quizá o mas bien sinrazón).
Los vientos del oeste de mi pensamiento hacen que sientas esos colores, te sientas orgulloso de sus victorias y asumas con dolor las derrotas como parte de tu vida, derrotas que últimamente son mas que victorias. Los vientos del este me intentan separar de semejante tontería, son sólo mercenarios que se lucran de nuestro esfuerzo y nuestros sueños frustrados.
Esta borreguez mundial creo que es una muestra paralela del propio mundo, de sus sin sentidos, de sus maravillas. Incluso hay gente que refleja en este fútbol tan gris sus ideas políticas, sus miedos y sus aspiraciones. Que si unos desean que baje porque nos odian por ser de aquí o de allá.
Nada, solo es fútbol y hemos pasado esta vez. Seguiremos creyendo en esos dos colores que representan el blanco de la inocencia de nuestras ideas, (ja,ja), y el rojo de la pasión por la victoria.
Hay ahora unos meses de descanso para restañar heridas, para aprovisionar de pólvora goleadora y blindar nuestros costados a las andanadas del rival. Zarparemos el próximo agosto con ganas de triunfos y sueños de victorias sobre los que por la proa nos quieran presentar batalla.
SIEMPRE ATHLETIC. PARA SIEMPRE


domingo, 17 de junio de 2007

El Desquite (2)

...Un sopor invadió la noche antaño fresca y reparadora. La humedad del suelo comenzó a evaporarse al subir la temperatura ambiental . Un bochorno, parecido al de ciertos días veraniegos, en las que Eolo con sus manías acarrea vientos húmedos y calidos a la vez se apoderó del valle.
A la mañana siguiente los habitantes del lugar comenzaron sus labores rutinarias. Unos acudían al campo, los más intentaban sacar el ganado de sus respectivos establos, otros con sus vehículos salían hacia la cercana ciudad donde las fabricas comenzaban su imparable producción de múltiples productos, unos más inservibles que otros. Cualquiera de ellos, no importaba el cometido al que se encaminase, arrastraba los pies sobre el suelo. Estaban derrotados antes de comenzar. Nadie había descansado a pesar de dormir. El calor, la intensa humedad hizo todo aquello. El color de la mañana era gris, como el color del pozo ya inservible que alimentaba de agua al pueblo en otros tiempos en los que el agua corriente no llegaba a sus hogares.
Al mirar al firmamento todo lo que se acertaba a ver era un cielo totalmente encapotado, pero el conjunto de nubes que así lo mantenían era como si fuesen una sola, no tenían formas irregulares, diferentes volúmenes. Era todo muy extraño. Como decía, cada uno continuó con sus propias obligaciones.
Mientras, encima de aquellas nubes de formato tan inusual y extraño Helios ya había comenzado a elevarse. Al principio y al ver aquellas nubes, sonrió y como tantas otras veces esperó a que su energía multiplicada por el viento las deshiciese. No pudo ser así que aumentó su intensidad progresivamente. Fue imposible. Al hacer esto Helios no sabía que esa energía nada les hacia a aquellas nubes, pues la dejaban fluir a través de si mismas calentando el valle. Durante todo aquel día Helios por más que se esforzó, no consiguió abrir una minúscula fisura en aquel sólido muro de vapor y gases.
La hora de retirada se acercaba y aquella tarde Helios estaba realmente agotado. Había tratado por todos los medios a su alcance de acabar con aquellas nubes y no lo pudo lograr. Como siempre, sus dos picos le estaban esperando aunque sólo lograba distinguir sus dos cumbres rocosas y escarpadas, todo lo demás se encontraba escondido, disfrazado bajo aquel manto gris.
- ¿Qué es lo que ocurre, Gemelos?
- No lo sabemos, parecen nubes. Quizá mañana Eolo las saque de aquí. De todas formas intentaremos descubrir lo que ocurre a nuestras faldas y abriremos nuestras grietas a todo lo que se produzca de noche y de día. Ahora descansa, te lo has ganado.
- Gracias gemelos. Buenas noches.
Helios se retiro a dormir aunque no estaba seguro de lograrlo....

sábado, 16 de junio de 2007

El Desquite

Helios, cansado ya de la dura jornada laboral lentamente iba recogiéndose entre aquellos dos picos como lo había hecho durante los últimos millones de años. Aquellos picos habían sido sus guardianes del sueño desde siempre, ellos lo habían defendido ante la envidiosa luna que, durante las amargas noches invernales se conjuraba con aquel grupito de nubes que siempre se empeñaban en agolparse en el valle. Nunca lograron de verdad cerrarle el paso a cada alborada. Helios triunfaba siempre, quizá alguna nube mas gallarda que las demás osaba interponerse, pero la fuerza y su calor irradiado hacían de ella un conjunto de jirones en permanente huida.
Aquella noche parecía que se presentaba como tantas otras. La luna en cuarto creciente, como una barriga sin cuerpo, comenzaba a iluminar con su mortecina luz los contornos de los picos. Las nubes no estaban aunque aparecerían pronto. Helios ya cerraba sus ojos, el descanso era merecido.
La noche ya había avanzado lo suficiente y aquella luna traicionera ,con la nocturnidad propia de su ser, dio un giro sobre su reflejo tal y como si quisiera dar alguna señal a algo o alguien. Después volvió sobre su posición correcta. Unos minutos después, sobre la franja este del valle, una línea perfectamente formada de nubes sin formas diferentes, como un solo bloque, se vislumbró acercándose a la luna que las observaba desde su puesto elevado con un brillo malvado, los cráteres que la definían parecían mas nítidos desde la tierra. Algo estaba apunto de suceder.
- Ya estamos aquí, reina, señora de los oscuros mares de la ignorancia. La que a todos embelesa con tu belleza aderezada por el silencio de la noche. A tus órdenes quedamos...
- Bien, ha llegado la hora de nuestro desquite....

viernes, 15 de junio de 2007

Reflexión y posible invento

Amenaza lluvia. Si, de verdad, es de lluvia las amenazas de este fin de semana. No hay manera de que Meteo se comporte con el debido orden y la debida consideración a unos terrícolas como nosotros, a los que no nos quedará otra opción que la de “atecharnos” en algún refugio.
Ahora bien, hay muchos refugios a los que pedir asilo y no todos son iguales, ni siquiera parecidos. El más socorrido es aquel dicho tantas veces escuchado en los aledaños del centro del mundo que dice “Borrasca a la tasca”. Esta solución, como digo, es de fácil ejecución pero, aunque creas que solo te mojas por dentro, al final te mojas por fuera con posibles efectos colaterales que demandarán la ingesta de analgésicos en cantidad. Otra solución es la de quedarse en casa, un buen libro, una buena película, pueden hacer de una tarde de sábado algo agradable. Yo siempre le añadiría la copita de un espirituoso licor que te relaje las neuronas hasta abrirlas al entendimiento mas puro de la película o el libro. Esta última puede exigirte el esfuerzo de la atención, pero yo considero que es mas gratificante para el interior pensante de uno. Que nadie dude que lo tiene, aunque le cueste encontrarlo.
De todas formas al final de un sábado de junio, si no has paseado, andado sobre una bici, regresado de una excursión a pie o en autobús, sacudido el arena de los pies al salir de la playa, contemplado el batir de la mar frente a un faro, entonces te quedará la sensación que algo no va en orden. O no es verano o aquí hay que tomar medidas.
Me propongo inventar la brújula de los vientos y la nubes, la que me diga de que lado me mira Eolo, si de su cara oeste, húmeda y cambiante o de su mejilla este mas seca y ordenada. Una brújula que mientras me dice eso con su aguja imantada de ventosos electrones áuricos ilumine en su pantalla de cristal líquido solar sus recomendaciones al efecto. Tengo el diseño pero aún no he encontrado un ventoso electrón áurico que insertar en la aguja imantada.
Os dejo voy a mi taller, me parece haber oído un ruido metálico, igual es la jaula trampa para los susodichos electrones que ha atrapado uno por fin.

jueves, 14 de junio de 2007

Conclusiones apresuradas

Veo las caras durante el día y percibo dos sensaciones, cansancio y deseo de desconexión. Cansancio de tantos meses entre los mismos focos de tan viejo teatro, con la gastada tarima y el cansino apuntador diciendo o indicando las mismas cosas. Desconexión cuanto antes, VACACIONES YA, hace falta cambiar este ritmo que ya ni siquiera llega a ello. Y eso que el sol sigue emboscado tras no se que nubes que hacen mas falta en otros lugares de Hispania. Mira que si le da por brillar este sol, que es lo que debiera estar haciendo a estas fechas pasadas ya del cuarenta de mayo; vamos que no sé si las tardes se pudieran llevar con la mínima dignidad con que logramos hacerlo. Al menos así nos queda el consuelo de que fuera del caserón no apetece estar tanto. Aunque siempre apetecerá estar fuera mas que dentro.
Digo yo que una buena terapia sería la de hacer cambios en los puestos de trabajo, sería la revolución, y así entre todos acabaríamos comprendiendo al vecino este de mesa y/o despacho que tenemos, que no hay quien lo soporte, nos empezaría a caer bien, quizá comprobásemos por fin que esa arpía lo es de verdad y que en su oscuro cajón guardaba aquello que todo el mundo suponía. Bueno, y al/la que le tocase el puesto del supremo, ¡puf!. Igual encuentra la razón de la desdichas propias de tanto mando, sus amarguras y hasta la razón por la que no sonreir cuando en realidad lo que apetece es lo contrario.
No se, creo que mejor lo dejamos que igual acaba por arreglarse el mundo este laboral y de caserón pasamos a “The new Hansel and Grettel Honey world”, no podría sobrevivir entre tanta mermelada, ¡lo juro!.
Creo que voy a retirarme a reflexionar con mi almohada, la que nunca te abandona , la que recoge y soporta esos ronquidos que demuestran que la buena conciencia necesita como prueba real de su existencia el decibelio constante de este tan viejo efecto sonoro. Los hay de gran envergadura de hombres de grandes narices, otros suaves y finos propios de princesas urbanas, que no por ello dejan de serlo. Tened cuidado si a vuestro lado ella/él no ronca, eso será señal inequívoca de que algo va mal en su mente. Algo malo hace durante el día; en una de sus otras vidas roncará porque seguro que tiene más de una vida. Procurad que sea en la vida que con vosotros gasta en la que ronque, eso os mantendrá calmados y seguros de que no os engaña con algo, con alguien...
Bueno, voy a intentar demostrar que ronco.

martes, 12 de junio de 2007

SOÑANDO CON SUEÑOS

Un sueño, como el mismo nombre dice, es algo difícil de alcanzar, imposible de realizar. Dejaría de serlo en caso contrario. La realidad lo habría destruido o es que nunca habría sido un sueño verdadero.
Todos tenemos sueños, pero todos sabemos en nuestro laberinto interno cuando son sueños y cuando proyectos difíciles. Mi sueño, más bien proyecto muy difícil, lo he encontrado reflejado de forma real en una página de esta red, que nos une a todos los que queremos estarlo.
Se llama www.proyectojara.com. En ella podéis ver a unos locos que creyeron que los sueños se han de cumplir y con menos de ocho por tres metros de apoyo inestable, largaron velas al infinito, que no es otra cosa que aquel lugar al que nunca arribarás y que además suele encontrarse en tu mismo interior.
Ese sueño, es en mí mas sueño que proyecto difícil, me ha recorrido durante años, durante meses he soñado los puertos de arribada, los malos pasos, las calas recogidas donde tomar un respiro, la soledad y el terror ante los embates de incansables olas de gran envergadura, la nostalgia del hogar bajo un cielo gris plomo que parece querer hundirse sobre nuestra pequeña nave, el cansancio del continuo duermevela, los minutos perdidos, los aprovechados para recuperar el tiempo regalado en prisas y preocupaciones sin valor.
Tantas veces imaginado, tantas veces soñado despierto y tantas veces postergado. Estos tres locos me han demostrado que no hay muros insalvables frente a los sueños siempre que los tengas despiertos. Ya lo decía T.E. Lawrence “son los que sueñan despiertos a los que habréis de temer pues ellos pueden cumplir eso que ven de forma consciente”.
Sueños son sueños pero son algo más, son manantiales de fe y vida para poder lograr sobrevivir con el alma fresca y el ánimo en danza. Sin sueños no hay nada mas que rutinas y falsas expectativas, normalmente de fácil consecución y poca satisfacción al alcanzar.
Seguiré soñando, esperando a ese pequeño velero que nos de la posibilidad de arribar al Estrecho, y luego a Cabo Palos, y luego a la Berbería, y luego..., y luego...


lunes, 11 de junio de 2007

TEMPUS FUGIT

Relojes que a la inversa giráis
cuanto más os escucho, mas me agitáis.
¡Detened vuestro cruel andar!
o la nieve de seguro me ha de alcanzar.

Sueños eternos que nada detienen..
Lograré trepar sobre el muro que los contienen,
arribar y soñar, soñar y zarpar
en vuelos que hacen llorar ante la mar.

¡Corred, andad, avanzad!, segundos sin maldad,
minutos entre horas, segundos sin piedad.
El tiempo pasa, todo ha de llegar,
siete mil minutos, ¡qué son sino andar!

Sobre oscuras estelas, pero con luz al final

domingo, 10 de junio de 2007

¡POR ALLI RESOPLA! (y Fin)

... ¡Contesta si es que hablas lengua de cristiano!.
Su tacto era húmedo y resbaladizo, parecía que el lodo tiraba de él como si debajo llevase amarrada un ancla. El viejo le giró la cabeza y enfrento su mirada con sus dos ojos iluminados de un rojo hiriente.
- ¡Contesta!.¡ De donde venís!.¡Que queréis!
- Buscamos cuerpos en los que habitar, en los que poder mantener nuestras vidas como dijo la maldición.
- ¡¿Maldición...qué maldición?!
Cada vez le pesaba más entre las manos al capitán, mientras Moragas se acercó, no sin prevención a sujetarla, aquel esqueleto continuaba hablando de forma artificial.
- El almirante Alí Bajá al que nos enfrentamos y vencimos auel glorioso día en l ese maldito golfo griego, nos maldijo justo antes de que lo rematara con mi arcabuz. “ Vagaréis por todos los mares entre la Berbería y el fin de los mundos. Tendréis que matar a vuestros hermanos infieles como vos para ocupar sus cuerpos y así seguir vagando hasta alcanzar el Tártaro, donde penaréis por fin vuestra amarga victoria”
Los cuatro hombres lo contemplaban sin llegar a creer aquello como real. La calavera continuó hablando.
- Así hemos estado ocupando cuerpos de marinos de nuestro reino, muy a nuestro pesar y con el dolor de sabernos criminales de nuestros hermanos.
- ¿y porque ahora estáis sin cuerpos?
- El último buque que asaltamos fue el navío de dos puentes “Asia”, cerca de las costas americanas, pero se hundió y sus cuerpos se desvanecieron con el buque. Desde entonces seguimos navegando con nuestra Galera Real que aparece en esas situaciones en las que no disponemos de navío asaltado. Gracias a vosotros que la habéis destruido, así que ahora espero que se haya deshecho el encantamiento de los malditos turcos y poder descansar en el fondo de estos mares para siempre. Perdón por los males que os hemos causado y adiós.
En aquel momento sus dos ojos se apagaron y el esqueleto se hundió en las profundidades, quedándose el capitán con aquella calavera entre las manos.
Minutos después todo aquel encantamiento se esfumó, el viento retorno de NWN, la mar entró en marejadilla y los cuatro flotaban a casi cuatro grados de temperatura.
- ¡Capitán!, ¡Capitán!. ¡Aquí!!
Largaron la chalupa de popa y los recogieron ateridos de frío. No había tiempo para más, el viento y la mar en aquellas latitudes era muy imprevisible y había que ponerse en marcha. El nostromo ya estaba dando las órdenes para la recolocación de las velas y el capitán con ropas secas le relevó al 2º al timón.
- ¡Rumbo W!. Segundo, diga a todos los hombres que nada de esto ha ocurrido, ¡pasaré por la quilla a quien lo diga estando yo al mando!
- Despreocúpese, capitán que no ocurrirá
La situación fue normalizando, la goleta navegaba alegre, se divisaron pájaros y restos de vegetación flotante, en 24/48 horas estarían a vista de tierra. El viejo se retiro a sus camarote a popa
- Hasta mañana, intenten descansar lo que les sea posible.
Todo el mundo vagaba como si realmente fueran ellos los fantasmas, nadie sería igual después de aquello. Entretanto el viejo sacó de su chaquetón la calavera de aquel enigmático personaje con 300 años de historia y maldición. Lo miró, era una simple calavera que se negaba a largar por la borda. Necesitaba tener una prueba de lo sucedido, así que antes de acostarse la introdujo en una pequeña vitrina situada frente a su catre y sin darse cuenta ya estaba en brazos de Morfeo.
Dos o tres horas después, cuando toda la tripulación, excepto el pilotín y los dos marineros de guardia, estaban descansando por fin aquella calavera encendió sus dos ojos, el rojo volvió a teñir de nuevo esta vez la cámara del capitán, tras la estela una mancha roja comenzaba a asomar desde las profundidades....

sábado, 9 de junio de 2007

¡POR ALLÍ RESOPLA! (4)

...como una tea, el velamen de la goleta comenzó a arder; el que mas, el que menos corrió a guarecerse de aquella lluvia de pequeños trozos de tela incandescente.
Mientras, el viejo por fin reaccionó.
- ¡Los de los mosquetes a cubierto y fuego en cuanto tengan el tiro cierto!. ¡No malgasten balerío!
Aquello era un caos avivado por aquel tinte rojo que lo impregnaba todo con esos rayos provocados por esos extraños seres y el ímpetu amarillento de las llamas sobre la lona. Mientras unos intentaba sofocar el incendio y evitar a toda costa que no afectase a la arboladura, los cuatro mosquetes hacían blanco cuando podían. Todo aquel esfuerzo parecía inútil, pues de la cubierta inferior siempre salía otro que reemplazaba al abatido.
El viejo, con dos hombres más y el pilotín se refugió en el castillo de proa dejando a su segundo al pie de aquella esperpéntica refriega.
- ¡Bien, muchachos! Que nadie me pregunte qué cojones es eso porque no tengo ni pajolera idea. Os habéis fijado que no podemos movernos, ellos tampoco aunque no se si este barrillo infecto sobre el que nos mantenemos acabará por endurecer dejándoles pasar y abordarnos. Hay que acabar con ellos. ¡Como sea!.

Las miradas rebosantes de tensión, estrés, miedo parecían que iban a devorar al viejo de un momento a otro.
- Tú, Moragas, con el carpintero os bajáis a la bodega y preparáis todas las bolas de lana lo mas compactas posibles. Tu, Carriles, ve a mi camarote a recoger todo el petróleo de las lámparas que haya. Venid aquí lo mas deprisa posible. Mientras lo hacéis intentaré buscar algún punto débil si es que tiene puntos.
Partieron cada cual a su misión. La peor era la del pilotín, debía atravesar el combés hasta alcanzar las acomodaciones de popa. El viejo, más tranquilo ahora, quizá por haber decidido y puesto en marcha un plan, se desplazo de forma sigilosa hasta ocultarse detrás del chigre del ancla. Quería descubrir que era todo aquello. El velamen hacía rato que se había consumido y, por fortuna, la arboladura estaba prácticamente intacta.
Aquello seres, al verlos más de cerca, parecían extrañas marionetas sin hilos, como si la energía la recibiesen de alguna parte ajena a ellos mismos.
Con el material prepararon una pequeñas bombas incendiarias a las que añadieron algo de plomo entre la lana para darle mas contundencia y seguridad en el lanzamiento.
Mientras la lucha continuaba entre los dos navíos, los cuatro desembarcaron con cuidado sobre aquella pasta densa que parecía querer tragarlos. Al doblar la amura de estribor por la proa se tumbaron comenzado un paciente y lento desplazamiento arrastrándose cual gusanos. El pestilente olor proveniente de los vapores del barro sobre el que se deslizaban casi no los dejaba respirar. Si no fuera por lo peligroso de la situación, el espectáculo era fantástico, aquellos destellos en rojo, las detonaciones unidas a los chispazos de los mosquetes, la goleta humeante con la arboladura ennegrecida por el incendio.
Consiguieron colocarse a tiro sin ser vistos. A una señal del viejo encendieron con rapidez extrema las bombas incendiarias, con otro gesto las cuatro primeras entraron por aquella popa recargada de dorados. Justo en el momento de escucharse pequeñas explosiones lanzaron otras cuatro, así hasta las 16 que llevaban entre todos.
La esperpéntica galera comenzó a arder como si fuera papel de liar cigarrillos, las terribles figuras cadavéricas comenzaron a emitir unos tétricos graznidos sobrenaturales mientras saltaban sobre el barro. Su propia delgadez debido a que tan solo era esqueletos hizo que los tragase aquel barro infecto
Uno de ellos, el que parecía el jefe de todos salto sobre popa cayendo cerca de grupo. El viejo, aún ágil lo asió del cuerpo antes de que se lo tragase.
- ¡¡ Qué carajo eres!!. ¡¡Habla maldito saco de huesos!!....

jueves, 7 de junio de 2007

ENORME CELEBRACION

Va a terminar el día, seguramente cuando publique esto ya será viernes, adorado viernes. preludio de dos días que aunque no variarán la rutina mensual si al menos darán un poco de tregua.

Este sábado tengo una cosa que celebrar, algo de verdad importante, que da sentido a la vida y que demuestra que la amistad se siente. No hacen falta palabras, ni siquiera contacto permanente. Simplemente saber que tu amigo, el único, tu mejor amigo, sale del tunel aunque sea de forma modesta, hace que dentro de uno aflore una alegria que no puedes evitar.

Este sabado iremos a Casa Yoli, Xoxe alli brindaremos con ese licor de guindas de la muyerina por tu triunfo contra tanto entuerto y maldición divina (si es que existe dios).

Brindo por ti, porque el camino ya está abierto y nos esperan millas de navegación frente a la tristeza del fracaso.

Un abrazo amigo. El mas fuerte que se pueda dar a 1.000 Km de distancia.

El sábado espero que la luna y sus envidiosas hermanas Merak, Dhube y tantas más, se dejen ver para darles un guiño y prevenirles que tenemos navegante en ciernes; que se pongan sus mejores trajes porque las va desmenuzar desde los hombros hasta los tobillos sin piedad.

¡Salud, AMIGO!

¡POR ALLI RESOPLA! (3)

... como decía el largomira ya sobraba, los semblantes de toda la tripulación eran parecidos entre sí, reflejaban incredulidad, espanto, miedo, sorpresa. Alguno se reía, aunque creo que eso era producto de algún brebaje de fuerte graduación que se administraba a escondidas de los oficiales.De pronto el viento se detuvo como si desde algún punto desconocido algún dios desconectase la fuerza con que lo movía. La mar se detuvo al mismo instante. Todo estaba quieto, parecía un viejo grabado de alguna escuela de marina olvidado tras un desván. Tan olvidado como ellos se sentían del resto del mudo real.- ¿Que es... eso , capitán?, parece...- Si, estás en lo cierto, parece una galera. Hace mas de dos siglos que no navegan y, desde luego, nunca lo hicieron en estas latitudes. Si no me equivoco, esa además es especial.En efecto aquella fantasmagórica figura era una galera. El viejo no iba desencaminado, era una galera muy especial, sus velas latinas rayadas en rojo, su popa inundada de dorados hasta la toldilla y aquel estandarte era sin duda la galera real, aquella que tres siglos antes había pulverizado el poderío de Solimán frente a las costas del Olympo.
La proximidad entre ambas, ya no les separaba mas de media milla, les permitía ver la tripulación, o lo que rayos gobernara la embarcación. Figuras traslúcidas esqueléticas que se desplazaban con lentos movimientos por cubierta. En aquel silencio de siniestra factura se apreciaban los golpes secos del rebenque sobre los huesos de unos fantasmagóricos galeotes. Aullidos de dolor sin apariencia humana que penetraban como puñales en los oídos de cada uno de los marineros. Ya no había aguardiente que lograra mantener sonrisa alguna. Todos estaban paralizados, con la mirada perdida en aquellos cuerpos esqueléticos, envueltos en jirones de ropas de aquella época de la que parecía provenir la galera.
Aquello no tenía explicación humana, la temperatura seguía subiendo, la superficie marina antes líquida comenzaba a trasformarse en un barrillo espeso que hacia de los dos navíos sendas protuberancias dando la sensación que nacían de la propia superficie cenagosa.
El viejo, desde la “Resolución” contradecía a aquel nombre que colgaba del espejo de popa. No era capaz de tomar decisión alguna. Al final acercándose el altavoz a su boca intentó comunicarse con aquellos seres.
- ¡ Ah del barco!. ¡Somos la goleta “Resolución” con rumbo a Filadelfia en carga de Bilbao!. ¡¿Necesitan algo?!
Aquella pregunta resultaba del todo estrambótica. Ellos hombres de mar reales, en un barco real rodeados por lo inexplicable.
- Aquellos seres giraron sus calaveras sobre sus cuerpos sin mover un ápice estos. Sus ojos vacíos brillaban con un brillo rojo incandescente y con tal intensidad que toda la goleta se torno roja...

LAS OLAS DEL MAR

Leí hace tiempo que la política se asemeja a las olas del mar, a las mareas. Lo que hace un momento subía, comienza a bajar suave pero de forma continua. Resulta que la pleamar que todo lo ocultaba, que tan sólo nos dejaba ver un oasis de espuma y destellos de plata, ahora resulta que la bajamar nos sorprende con restos de carbón, algún trozo de alga algo estropeada por los embates matutinos de la mar y algún despistado cangrejo que corre a esconderse entre las rocas antes de que lo cojan algunos infantes con ganas de jugar.
Pues eso parece que ha ocurrido estos días. Desde el 27 de mayo, hasta que los salvapatrias estos del grupo pirotécnico, “¡La ostia pues!”, han decidido volver a tocar la famosa marcha, de recia y decimonónica raigambre hispana, “ A Dios rogando y con el mazo dando”, pues eso, que desde estos convulsos días parece que la marea mengua y lo que era no es y lo que es, ¡cachis!, que ya lo era y sin enterarnos.
Basta con fijarse hoy mismo en el también gran emulador de las poses toreras (muy hispanas por cierto), ese ínclito luchador por las libertades de no sé que pueblo vasco, ( es que hay tantos pueblos cuando sales del mismo Bilbao que no se a cual se refiere), el gran De Juana que ayer se plantaba ante este gran gobierno de la paz, a que no había “buebos” a ponerle la pulsera y, ¡zas!, justo cambia la marea, (pobre De Juan, que de meteorología siempre anduvo corto, tanto bocata de bimbo durante la huelga de hambre le paralizó su neurona), y le ponen dos pulseras unidas con cadenas y, ¡ala!, a la cárcel en la Capital del Reino.

Todo esto lo entiende cualquiera, ha acabado la negociación y ahora viene la guerra. Lo que me parece mal es que este hombre (ahora hablo de Zapatero/Mr. Bean) ha esquilmado la poca confianza en los ministros, (véase Rubalcaba), en la justicia (véase cualquiera) y, al menos a mi, me ha vuelto a demostrar que las palabras sin hechos que las apoyen son huecas aunque suenen bien.

En fin estamos de bajamar, a ver lo que dura. Pero al menos que dure lo suficiente para llevarse al grupo pirotécnico lejos, muy lejos con todo el paquete de extras.

martes, 5 de junio de 2007

¡POR AHÍ RESOPLA! (2)

...Despues de una hora de tensa espera, los dos hombres mas poderosos de aquela goleta se presentaron en cubierta. Mientras el viejo extendia su largomira apuntando a aquella extraña cosa el primero indico al nostromo que reuniese a la tripulación. Una vez esta estuvo sobre la cubierta principal, su capitan se abrió paso de forma lenta, con una parsimonia que infundía mas miedo que la propia ignoracia de lo que les aguardaba avante la amura de babor.

- ¡Muy bien marineros!. No sabemos que es aquello que nos ronda por babor. Nos encontramos a la misma distancia aproximadamente de Filadelfia que de Bilbao, asi que ¡continuamos rumbo WNW!. Que San Telmo nos Guie y que nadie se duerma en su puesto. Vuestro nostromo os dara las órdenes precisas. ¡Ahora, todo el mundo a sus puestos!

En efecto, el nostromo los reunió entre los coys del castillo de proa trasmitiendoles la información que, a su vez, le había dado el primer oficial. Doblarían las guardías hasta divisar tierra, navegarían sin luces durante la noche, reparatiéndose los cuatro mosquetes entre los gavieros.
Las singladuras fueron pasando con un viento extrañamente constante por aquellas latitudes que les permitío navegar a una largo de forma continua. Era un viento cálido, cada día subía su temperatura décimas de grado. La goleta largaba millas por la popa como quizá nunca lo habia echo hasta entonces. Hacían casi 6 nudos y "aquella cosa" les seguía acercándose lentamente casi en una relación similar a aquel extraño incremento de temperatura.


Los nervios a bordo estaban contenidos a duras penas. El viejo estuvo en dos ocasiones de volver a rememorar los viejos castigos de la Real Armada y pasar al carpintero y al pilotin "al cañon", pero la sangre no llego a fluir.


A dos días de arribar a las costas americanas a aquella velocidad según la carta de navegación, nada había cambiado desde aquel día en el que surgió ese perenne objeto flotante. Lo que si había cambiado era aquella temeratura casi tropical, la humedad tan elevada, la ausencia de navío alguno, pájaro o cualquier sintoma de cercanía con la costa.


- ¡Capitán!, ¡capitán!. ¡Por babor, se mueve hacia nosostros!.
En efecto así era; en el momento de que el viejo enfocaba su largomira "aquella cosa" ya estaba a tres millas de su costado de babor.


Pero eso es... ¡Que me aspen!. ¡Estoy soñando!. ¡Mire usted,mire y dígame si estoy soñando!


El viejo le paso el largomira al primero pero ya no era necesario, "aquello " venía directamente sobre ellos y ya había menos de dos millas entre ellos y "eso"...

MOMENTO HISTORICO

No puedo por mas que reflejar en este humilde diario de a bordo, en que no todo son desventuras, el gran triunfo de un correoso Deva benjamin, noqueando por 7 tantos a 2 a Los Campos.

Es este un momento histórico, un punto de inflexión a partir del cual los triunfos vendrán dados en ramilletes de doce victorias en doce victorias.
Ha sido un batallar duro durante este año casi, como aquella gran marcha a traves de la península arábiga de nuestro insigne Lawrence para acabar tomando Acqaba, de la misma forma que el Deva tomo a Los Campos.

Nadie creyó en aquellas tribus de escasa preparación y pobres en armamento, pero orgullosas y con espiritu superador. Nadie creia en estos pequeños hombres que de la misma forma han arrasado de forma sencilla y sin encontrar una resistencia acorde a sus capacidades en el rival.

Como nota curiosa era ver algunas lágrimas de varias madres, e incluso la reanimación de algún padre por parte de un controlador de la ORA a falta de los oportunos servicios sanitaios de que carecía el "match".






¡POR ALLI RESOPLA!

Aún lejos, rayando la línea del horizonte el serviola desde su puesto cruzó su experta mirada con aquella mezcla de agua y vapor. Todos los hombres que no atendían a sus guardias, o podían perder un minuto de atención en sus cometidos, giraron a la vez hacia la amura de babor. En aquel instante la proa hendía su roda sobre la mar tendida del oeste no dejando ver aquel extraño ser semioculto mezcla entre agua y vapor.
Aún así el serviola con su mano firme apuntando hacía su justa situación continuaba gritando. ¡Por ahí resopla!

El viejo, con aquella calma unas veces real y otras obligada de los capitanes ante su tripulación, apareció en el combés como un fantasma. Su largomira ya apuntaba en la misma dirección del serviola. Casi todo el mundo observaba el semblante de su semidios expectantes por su reacción.
Pasaron segundos, quizá un minuto, el viejo no reaccionaba, parecía no distinguir las formas hasta que, de pronto, su semblante palideció de forma repentina y de un seco golpe cerró el largomira mientras llamaba a su segundo con un gesto claro de urgencia.

Mientras el tercero de cubierta ponía orden en cubierta intentando mantener la calma, el viejo y su segundo entraron en el camarote del 1º. Desde aquel momento los hombres funcionaban como autómatas esperando una explicación. Ninguno dejaba de otear en dirección al extraño objeto, animal o artefacto.

El “Resolución” era una goleta que hacía la ruta de Norteamérica con la costa norte de España. Hacia diez días que había zarpado desde los muelles de Bilbao con lana para Filadelfia. Todo había trascurrido normal hasta aquellos momentos de tensión...

lunes, 4 de junio de 2007

EN BLANCO

Así me he quedado desde el pasado 27 de mayo. En blanco puro e inmaculado. Los resultados electorales han sido los que ha decidido los votantes. Parece una frase de lo mas tonto. Oirla raya en lo cansino.
Cada vez estoy más seguro de que no está completa la frase y voy a explicarme, aunque estoy seguro que los que lo lean en su fuero interno ya lo saben, lo conocen, lo viven, y como todos, como yo, lo aceptan porque es así, siempre ha sido así.
En las pasadas elecciones el voto en blanco obtuvo en las locales 427.234 votos en toda España. El PNV tan sólo obtuvo 310.000, el BNG 315.000 la Esquerra Republicana 347.000.
Todos estos pequeños partidos son poderosos en sus respectivos Taifas, campan y asolan lo que les parece que debe ser suyo de forma unilateral, sin plantearse que hay otra parte que seguramente tendrán sus razones. Los demás les adulan porque sus escaños, sus ediles, etc, valen un Potosí. Son la garantía del poder.
Mientras, escuchamos como negocian, como pactan y como se reparten el abanico de cargos en oferta entre los afortunados sultanes y visires de cada Taifa, sin plantearnos el poder del voto en blanco. Nadie habla de su valor, ni los periodistas en sus largas peroratas durante esas tertulias radiofónicas en las que se dedican a ”darnos docencia”, ni los políticos, tanto los conservadores que lo puedo entender por aquello de “conservar”, ni los progresistas, (mas bien los progres, que no es lo mismo), esos que deberían “velar por los derechos de esas clases más desfavorecidas, los sin voz, bla, bla, bla...”
No creéis que debería darse las mismas atribuciones al voto en blanco que al de cualquier candidatura?. ¿no sería una forma de castigar de verdad, sin partidismos?.
Yo creo que esta nueva situación obligaría a los partidos a esforzarse por dejar de lado esas palabras por su culpa huecas de solidaridad, nación, libertad, promesas cumplidas y trabajar por devolverlas lustrosas, brillantes, que merezca la pena luchar por ellas en cualquier partido existente o por fundar.
Todo esto parece una utopía de principio a fin. Seguramente lo es, pero hay millones de católicos, millones de musulmanes, etc, que viven de sus respectivas utopías. Creo que comparado con esas, esta es de mas fácil alcance ¿o no?.
No se lo que saldra de este blog que comienzo sin mucha idea. Es algo que me "picaba" bastante y al final he terminado por "rascarme" creando este que podéis leer, ( los que lo hagáis).
Me propongo escribir en él al menos una vez por semanay aquellos que os apetezca leer mis Venturas y , a menudo, desventuras os espero con ilusión en este modesto blog.
Un saludo desde la inmensidad de este oceano por el que acabo de adentrarme sin gran preparación.