viernes, 21 de septiembre de 2007

Los Siete Pilares (2)

Mi primer pilar posible estaba compuesto de dos, Duda y reflexión. Este segundo es sólo uno pero su nombre causa pavor a algunos, ilusión y esperanza a otros y desazón mezclada de un pasotismo a la mayoría que la acepta porque el dominio de su respuesta simétrica no le roza de forma alarmante.
Justicia.
Realmente no me refiero a esa, a la establecida por los humanos para dominar a unos sobre los otros con justificaciones que a menudo no son mas revoltijos que anulan el efecto ideal dejando solo el real. Me refiero a la Justicia como algo aplicable a uno mismo y a los demás.
Esta claro que entro en algo afectado por lo personal, pues lo que nos parece justo para nosotros normalmente ya no lo es tanto para nuestro alrededor. Es entonces cuando añadiría un instrumento muy eficaz y que la representa en muchos símbolos, una balanza sin trampa y con certificado de calibración en regla. Es una balanza para medir las dos justicias. Una balanza con el poder enorme capaz de paralizar la vida de uno si el fiel no se encuentra en su punto intermedio. Que el saber que nos apropiamos de la justicia nos bloquee nuestra vida como si existiese una cuña clavada en la rueda de los pensamientos.


Esa balanza es la que ha de entrenar nuestra conciencia y esta, como el aprendiz con el lápiz apoyado en al oreja y la goma en la mano, comience a borrar las cuentas mal hechas a los clientes que nos vienen reponiendo las cosas bien para ellos y, en consecuencia, para él mismo.
Soy consciente que la justicia entendida desde uno mismo es el primer paso para, sumado a tantos granos de arena mas, lograr el entorno justo, el país justo y la sociedad justa.


Cuantas veces habremos pedido justicia sin comprobar el fiel de nuestra balanza interior.

No hay comentarios: