lunes, 4 de junio de 2007

EN BLANCO

Así me he quedado desde el pasado 27 de mayo. En blanco puro e inmaculado. Los resultados electorales han sido los que ha decidido los votantes. Parece una frase de lo mas tonto. Oirla raya en lo cansino.
Cada vez estoy más seguro de que no está completa la frase y voy a explicarme, aunque estoy seguro que los que lo lean en su fuero interno ya lo saben, lo conocen, lo viven, y como todos, como yo, lo aceptan porque es así, siempre ha sido así.
En las pasadas elecciones el voto en blanco obtuvo en las locales 427.234 votos en toda España. El PNV tan sólo obtuvo 310.000, el BNG 315.000 la Esquerra Republicana 347.000.
Todos estos pequeños partidos son poderosos en sus respectivos Taifas, campan y asolan lo que les parece que debe ser suyo de forma unilateral, sin plantearse que hay otra parte que seguramente tendrán sus razones. Los demás les adulan porque sus escaños, sus ediles, etc, valen un Potosí. Son la garantía del poder.
Mientras, escuchamos como negocian, como pactan y como se reparten el abanico de cargos en oferta entre los afortunados sultanes y visires de cada Taifa, sin plantearnos el poder del voto en blanco. Nadie habla de su valor, ni los periodistas en sus largas peroratas durante esas tertulias radiofónicas en las que se dedican a ”darnos docencia”, ni los políticos, tanto los conservadores que lo puedo entender por aquello de “conservar”, ni los progresistas, (mas bien los progres, que no es lo mismo), esos que deberían “velar por los derechos de esas clases más desfavorecidas, los sin voz, bla, bla, bla...”
No creéis que debería darse las mismas atribuciones al voto en blanco que al de cualquier candidatura?. ¿no sería una forma de castigar de verdad, sin partidismos?.
Yo creo que esta nueva situación obligaría a los partidos a esforzarse por dejar de lado esas palabras por su culpa huecas de solidaridad, nación, libertad, promesas cumplidas y trabajar por devolverlas lustrosas, brillantes, que merezca la pena luchar por ellas en cualquier partido existente o por fundar.
Todo esto parece una utopía de principio a fin. Seguramente lo es, pero hay millones de católicos, millones de musulmanes, etc, que viven de sus respectivas utopías. Creo que comparado con esas, esta es de mas fácil alcance ¿o no?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA BLAS, CREO QUE EL VOTO EN BLANCO ES UNA FORMA DE PROTESTAR Y DE DECIRLE A LOS POLÍTICOS QUE ESTAMOS DE ACUERDO CON LA DEMOCRACIA, PERO NO CON ELLOS NI CON LO QUE OFRECEN. Y ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN QUE DEBERIAN SUPONER ESCAÑOS VACIOS PUES DE MOMENTO PROVOCAN UN EFECTO EN LAS ELECCIONES QUE PROBABLEMENTE NO SEA EL DESEADO POR LOS VOTANTES. HAY UN EJEMPLO EN “EL BLOGDEGUNDISALVO” SOBRE EL VOTO EN BLANCO Y LEY D’HONT QUE LO EXPLICA BIEN.

Anónimo dijo...

No creo que el voto en blanco sirva para nada. A efectos de reparto da igual votar en blanco que no votar. La idea de dejar escaños vacíos, produciría sólo efectos perniciosos para el funcionamiento de la cámara legislativa, ya que, o se deja de utilizar la fórmula de mayorías cualificadas para cierto tipo de leyes, o se produciría la paralización del poder legislativo, porque resulta evidente que en los grandes temas los partidos mayoritarios jamás se pondrán de acuerdo. En lo relativo a los poliíticos, en mi opinión, están muy por encima del nivel de la mayoría de la ciudadanía que no tiene ni puta idea y ni siquiera le preocupa el funcionamiento de las instituciones. Porque es ese funcionamiento el que el pueblo soberano apoyó masivamente votando la Constitución, eso sí, porque les dijeron que era muy buena y ellos sin ningún sentido crítico ni ganas de pensar por su cuenta dijeron sí, sin saber que decían. La inmensa mayoría de españoles y españolas no saben lo que votan ni por qué votan. Es todo una comedia. Los cargos electos son los menos culpables de todos.Recordemos: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del estado". Asumamos nuestra responsabilidad. Saludos

Blas de Lezo dijo...

Hombre, razón tienes en eso de que la soberanía reside en el pueblo. Por eso creo que es una lejana posibilidad, lejana pero posibilidad de que la gente vea que podemos paralizar, cambiar las cosas como no se muevan de alguna forma. Además esto no da ya para más. La evolución de la España democratica ha sido vertiginosa y ya hemos alcanzado las cotas de fraude y descreimiento de los demás paises. O sea que igual que particpamos en la comunidad del portal en que vivimos podemos hacer en, ( perdón, acaba de marcar el Athletic y hoy es un día de verdad trascendental en esto del borreguismo futbolero, el gobierno de la nación. Muchas veces me dan ganas de vomitar cuando ves como entre este regimen y las restauración del siglo pasado hay escasa diferencias. Y aquella acabó mal, muy mal. Grandes masas apoyando grandes fraudes políticos de un lado y del otro.
Lo dicho creo que la verdad es lo único que hace de una acción, un pensamiento o un gobierno su justificiación. Pido que la representación en el parlamenteo sea la verdadera del pueblo. Bueno y que, como parece el Atheltic se mantenga dándonos pan y circo a sus borregos mas íntimos como el que suscribe.