martes, 2 de octubre de 2007

Mis Pilares (6)

Hace ya tiempo que había escrito mi propuesta del quinto pilar de la sabiduría. Algunos quizá creyeron que había abandonado, pero ya veis que no. Voy por el que considero sexto pilar. Algo muy fundamental para poder sobrevivir entre tanto temporal bramante de orígenes inesperados.

Hay muchas personas de carácter estricto, vehementes en sus convicciones e intransigentes en sus ideas. El ser eso, estricto, vehemente y hasta intransigente es algo aceptable, bueno intransigente sólo con los intransigentes.
Pero se puede cumplir con ese perfil basando todo en la Flexibilidad. Como la de ese junco que decía el oriental, el que se plegaba a los vientos y era capaz de superar los mayores temporales mientras el enhiesto árbol, el más poderoso, quebraba sin remisión, despareciendo su orgullo y presencia por no tener la flexibilidad suficiente ante la tempestad.





Muchas veces somos como la ventisca para nuestros semejantes. Pura agua echa hielo como piedra que golpea sus caras con la intransigencia ante sus comportamientos. Eso hace que se refuercen defensivamente ante nosotros, que su relación real o potencial desaparezca o se vea reducida a un simple hola y adiós. Nos resistimos a aceptar al diferente por su ser, proceder o simplemente físico y esa falta de flexibilidad nos acaba quebrando ante los días venideros, frente a los viejos conocidos, frente a las nuevas amistades, frente a la vida en general.



Es muy difícil ser siempre flexible, es como un arte en el que el hacerlo mal puede dar la sensación de ser alguien sin “sangre”, sin criterio frente a la discrepancia. Me temo que el que suscribe necesita muchos cursillo a veces de esos instantáneos para recuperar la flexibilidad ante determinadas cosas y personas.

Flexibilidad ante los retos, ante las personas, ante las situaciones adversas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que nos creímos abandonados,
con gran gozo constatamos,
vuestra buena forma, Blas,
que, aunque el tema
en un principio,
resultaba un poco extraño,
fue tan sólo un falso flash
que mucho ha dado qué pensar,
tan notable reflexión.


Ya sé que vuestra fama,
atraviesa el mundo entero,
pero lejos vos
de encumbraros,
como podría pensarse,
de vuestra generosidad a flor
seguro que hareis gala
y atento vuestro honor
al sentir de estos mortales,
concluireis ésta vuestra saga
de hermosas piedras angulares
sin demora en demasía.
Por todo ello
y sin más,
¡¡muchas gracias!!,Blas de Lezo.



Nueve sastres.

Anónimo dijo...

Reflexión, Justicia, Imaginación, Genrosidad, Esperanza e Ilusión, Flexibilidad, todas palabras con mayúscula.
¿Cómo sería este nuestro mundo si todos las tuvieramos presentes?
Gracias por hacernos Pensar.
Espero con ansia el séptimo pilar.

Gala dijo...

Buenas... y de acuerdo, hay que ser flexible. Sobre todo porque nadie le hace nada a nadie, como me gusta decir. Si no se puede "perdonar", se puede al menos excusar las falencias del otro (que son falencias sólo para nuestras pretensiones!) hmm... largo tema, pero sí, sí, sí, conviene decirlo con poesía, como vos, y ahorrarse los detalles.

Salud!

Anónimo dijo...

Perdonadme, todos, por utilizar este espacio. No suelo escribir ni en casa y ni mucho menos en sitios "públicos", pero una compañera nuestra me habló de este blog y se encendió mi curiosidad.
No he leido todos los textos, pues os conocí con el pilar de generosidad, pero sí todos "Los Pilares" y los poemas y relatos desde entonces.
No he intercambiado con el autor mas que frases corteses y desenfadadas de pasillo y no se si será por eso, pero me ha sorprendido, y asombrado, como el asombro de un niño ante los maravillosos descubrimientos de cada día, inesperados y luminosos.
Si utilizara una palabra para describir el poso de lo que he leido hasta ahora,creo que sería LUZ.
Aunque haya cierta tristeza, enfado, reivindicación o denuncia en algún párrafo, el texto al final me sabe a fantasía, ilusión, esperanza (como sus pilares)... a luz.
La idea de reflexionar sobre los pilares propios de sabiduría me ha llamado mucho la atención, empezando por el primero, Duda y REFLEXIÓN. Creo que detrás de todos ellos hay mucho tiempo de lectura, de observación, de escucha,de Reflexión, de vida, pues aparte de estar muy bien escritos, algunas observaciones son tan lúcidas, dan tan bien en el clavo y en ocasiones, meten el dedo en la llaga de forma tan certera, que sólo puede ser posible, si hay detrás una gran base.
Algunos de ellos coinciden con los mios, y en mi caso algún otro pilar diferente habría, pero es intranscendente pues creo que es riqueza, las diferencias entre las personas.Lo más importante es que me han hacho pararme a pensar lo que era importante para mí.
Seguro que para todos vosotros lo que he dicho es obvio, pero para mí ha sido un descubrimiento y un regalo.
Gracias.
M.Luisa del Rio

Blas de Lezo dijo...

Hay sastres que no darían las puntadas mejor que esos nueve que así escribís. Hay veces que la escritura es para uno una bomba que al explotar hace que todo el aire escondido dentro de esta corra y refresque toda mi existencia.
Y creo como tu, Gala que con solo excusar a los demás, el paso para la humanidad dejaría en un mero saltito a aquel astronauta del 69 en nuestro satélite.
Pensar y pensar es algo que por mal que nos pueda hacer en un momento nos da para seguir. Podría ser otro pilar.
Bienvenida Mª Luisa, espero verte por aquí mas veces y estoy seguro que podremos debatir lo que nos propongamos.
Un beso a l@s cuatro.